-
Alberto Pantoja
Vaya al Contenido

La Historia

El origen y formación de la guitarra española es un tema misterioso y complejo que ha sido investigado a lo largo del siglo XX por numerosos musicólogos y expertos.
Sin embargo , la escasez de pruebas documentalesy de datos históricos concretos ha impedido hasta el momento determinar con absoluta certeza cuándo se produce el nacimiento de la guitarra , de qué instrumento proviene o quiénes fueron sus creadores.

No obstante, si tenemos en cuenta que los primeros modelos de la guitarra moderna no surgen hasta el siglo XV y que toda su evolución anterior , desde sus orígenes en la Antigüedad , se pierde en una enmarañada red de influencias músico-culturales y en una amplia colección de instrumentos de similares características , no debe extrañarnos la dificultad del empeño y la existencia de diversas hipótesis sobre el asunto.

Como punto de partida en la historia de la guitarra es necesario remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente Medio . En la mayoría de los pueblos que habitaron la zona desde siglos anteriores al nacimiento de Cristo (babilonios, sumerios, caldeos, asirios, hititas, hebreos, egipcios,...) , el uso de instrumentos musicales de cuerda era bastante habitual y aunque se trataba de modelos primitivos construidos con palos , cuerdas de tripa y caparazones de animales , muchos de ellos pueden ser considerados como antepasados de los que serán comunes en Europa durante la Edad Media , una vez que romanos , griegos y árabes los asimilaran , transformaran e introdujeran en el continente.
Entre los instrumentos que surgieron en Europa en el periodo medieval se encuentra la guitarra , cuyo nacimiento sitúan la mayoría de los investigadores en los reinos hispánicos hacia el siglo XIV.
Ahora bien , las divergencias son mayores a la hora de señalar por qué camino llegó la guitarra a la Península Ibérica , cuál fue su antecedente más directo como instrumento y sobre todo , a qué pueblos o culturas hay que atribuir su creación.
Básicamente , las teorías sobre la cuestión se pueden agrupar en dos líneas:
La que mantiene que el instrumento proviene de las formas musicales grecolatinas y cristianas que llegaron a la Península Ibérica por el sur de Europa.
Y la que afirma por el contrario que la guitarra procede de las culturas árabes y musulmanas que entraron en la Península por el norte de Africa.

ANDRES SEGOVIA (Linares, Jaén 1893-Madrid 1987) es sin duda el guitarrista más conocido del siglo XX y el hombre que con su prodigiosa técnica demostró , siguiendo la línea de Tárrega , que la guitarra poseía posibilidades tímbricas y polifónicas que la convertían , como él decía , en "una orquesta en miniatura".

Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904 - 1974. Guitarrista.
Cuando Niño Ricardo crea su propio estilo , tenía por entonces cuarenta años , poseía una base muy sólida y estaba interiormente maduro.
De Javier Molina aprendió mucho para el acompañamiento. De Ramón Montoya sus armonías , arpegios y dulzura, pero luego dio más relieve a sus falsetas.
De Manolo de Huelva tomó el ritmo , la gracia y ese aire tan especial , sobre todo , por bulerías.

Francisco Sánchez Gómez ; más conocido como Paco de Lucia , 1947 -2014 , Músico español , considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional.
Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras en un barrio popular y murió en Cancún-México , era predominantemente gitano , el ser hijo y hermano de músicos , lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.

Manuel Muñoz Alcón , más conocido como Manolo Sanlúcar , es un guitarrista de flamenco español.
Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad.
Red de Desarrollo de la Artesania Tradicional.
-
-
-
Programa Europeo de Cooperación Interegional y de Innovación Económica Regional.
Formamos parte de Attas.
Regreso al contenido