-
Alberto Pantoja
Vaya al Contenido

La Guitarra Flamenca

La Guitarra es un instrumento musical de cuerdas que son pulsadas con los dedos.
Antiguamente las cuerdas eran de tripas y hoy en día son de nylon,
tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana y suaves curvaturas.

              

Las maderas empleadas para la fabricación de la guitarra española poseen características y propiedades especiales, por ello se eligen cuidadosamente según se tengan que emplear para la fabricación de tapas, aros o fondos.



Habitualmente para las tapas harmónicas se emplean maderas blandas, mientras que para los aros y suelos o fondos se recurre a maderas más duras con características particulares.
Algunos de los tipos de madera empleados para la fabricación de guitarras son:


Palosanto de Brasil:
También conocido como Jacaranda o Rosewood, esta es la madera de mayor calidad y la preferida tanto por los músicos más experimentados,como por los propios luthiers. Su especial densidad,magnífica resonancia y su belleza la convierten en la principal referencia para la fabricación de fondos y aros,  pese a que resulta más complicada de trabajar.
Algunas subespecies resultan más armónicas que otras, su color es muy diverso desde el marrón al verde, pasando por el violeta y el anaranjado.
Palosanto de India:
Esta variedad es algo menos densa que el palosanto brasileño , conservando muchas de sus características de sonoridad con un coste menor , por ello la gran mayoría de lutieres la prefieren para la fabricación de guitarras artesanas siendo esta madera maciza la empleada para dar forma a los fondos y aros de la caja de resonacia.
Su gama cromática va del rojo al marrón claro o también negro pudiendo tener rayas irregulares de color dorado.
Abeto:
La madera de abeto alemán destaca por mejorar notablemente su sonido con el uso y el paso del tiempo. Se trata de un material muy bello , de tono claro y vetas paralelas, capaz de ofrecer una amplia variedad de tonos de colores, desde las notas más agudas a las más bajas.
Una de las mejores opciones para la construcción de la tapa armónica , no en vano, se utiliza sobre todo para la elaboración de guitarras de gama alta.

Ciprés:
Es tal vez una de las maderas más estables y tratables facilitando el trabajo artesano del luthier.
Muy resistente y adaptable a los cambios de temperatura y humedad , su principal característica es su sonido brillante , metálico y percusivo que la convierten en el material elegido para la fabricación de guitarras flamencas.

Red de Desarrollo de la Artesania Tradicional.
-
-
-
Programa Europeo de Cooperación Interegional y de Innovación Económica Regional.
Formamos parte de Attas.
Regreso al contenido